LA MALDICION DE PROCRASTINAR

Un dicho muy popular dice: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” que combate a la idea de postergar un deber a cumplir. No es para nada inusual que uno en algún momento en su vida decida no hacer algo ya sea porque “aún hay tiempo”, “es muy difícil” o simplemente “no tengo ganas”.

Hay una palabra, o mejor dicho, un término que define esto: procrastinar. La procrastinación es la acción de postergar alguna actividad o tarea que son necesarias de cumplir, para atender alguna acción mas inmediata y placentera pero un tanto más innecesaria.

Es decir evitar hacer algo que sabemos debemos cumplir y en lugar de ello hacer algo que nos gusta mas hacer. Esto puede llegar a convertirse en un verdadero problema puesto que al procrastinar, sólo evitamos lo inevitable y eventualmente no sólo debemos afrontar la tarea a cumplir sino que pueden llegar a acumularse varias tareas y convertirse en un verdadero problema e incluso generar estrés.

Pero, ¿porqué procrastinamos?. La procrastinación es un trastorno que se origina porque asociamos una tarea con dolor o incomodidad como el dolor físico que sabemos que tendríamos si tuviésemos que agarrar una pala para cavar un pozo, o mas superficialmente, al tener que ir al gimnasio a hacer ejercicio. Entonces evitamos realizar este esfuerzo diciendo “lo dejo para mañana, total tengo tiempo”, es la excusa mas recurrente, por ejemplo, al momento de tener que comenzar a estudiar para un examen.

El problema viene cuando la acción pospuesta va pesando sobre nosotros, ya sea porque el tiempo se va acortando y vamos llegando a un plazo o porque simplemente la “culpa” nos va presionando. El término procrastinación se aplica precisamente a la ansiedad y angustia que se genera al saber que tenemos una tarea pendiente para cumplir.

En menor medida puede relacionarse con la simple “pereza”, la falta de ganas de cumplir con lo que sabemos deberíamos estar haciendo, pero en mayor medida puede relacionarse con un trastorno mas profundo y puede surgir como síntoma de alguna enfermedad (como el trastorno por déficit de atención) o hasta depresión. Pero tampoco esta necesariamente ligado solamente a la depresión o la baja autoestima, las personas exigentes y perfeccionistas también tienden a procrastinar a veces por el temor de no hacer las cosas bien.

En la vida del estudiante es muy probable que se presente el momento de “decidir” procrastinar, Quien no prefiere esperar a hacer un trabajo porque “es para la semana que viene, tengo tiempo de sobra”, y quizá llegando a la fecha límite nos surge un examen o práctico más inmediato y nos arrepentimos de haber dejado todo hasta último momento.

Es muy común que se presente en personas muy confiadas en sus posibilidades pero hay que recordar que todo lo pospuesto sigue estando ahí y no desaparecerá hasta haberse cumplido, por ello deberíamos adoptar la idea de “No Procrastinaras” como si fuera un mandamiento, porque si dejamos todo para mañana sólo por evitar el estrés de hacerlo en el momento, en el futuro las tareas acumuladas lo duplicaran y es ahí cuando caeríamos en el verdadero estrés, el tiempo perdido no regresa así que haz todo lo que tengas que hacer cuando tengas que hacerlo y entonces la verdadera tranquilidad vendrá después cuando coseches el fruto de tus logros.


Creative Commons License


La Maldición de Procrastinar by
https://ddario.wordpress.com/2007/09/06/la-maldicion-de-procrastinar/ is licensed under a
Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Argentina License.

18 comentarios

  1. Es un artículo que escribi para un boletín en la facultad, es un tema muy interesante y una tendencia que nos afecta a todos.
    Ahora tambien pueden ver mi articulo desde wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n en la parte de enlaces externos 🙂

  2. Mira vos… ahora cundo no tenga ganas de estudiar le voy a echar la culpa a la “procrastinación”.

    Gracias!!!

  3. ¿Realmente existe este término en español, o es una derivación de la palabra anglosajona?
    siempre pensé que no había traducción para esa palabra. Ahora puedo “procrastinar” en español!

  4. Existe la palabraen español y al parecer proviene del latín, según el diccionario de la RAE:

    procrastinar.

    (Del lat. procrastinare).

    1. tr. Diferir, aplazar.

  5. Wow! sabía que sufría de algo.. pero no sabía a ciencia cierta cual era mi problema. Mil gracias Doc. Ahora necesito que me des la solución para superar eso. Besitos.

  6. Si me sentí identificado con la parte que dice que las personas perfeccionistas tienden a procrastinar por miedo a no hacer las cosas bien.
    Yo a menudo procrastino, al final no termino con estres (a veces si) pero al fin y al cabo termino haciendo las cosas, bien o “dignas”. Se que que no me gusta hacer las cosas mas o menos, y me dicen continuamente que soy demasiado perfeccionista y que si algo no puede ser perfecto o no se acerca a algun tipo de grado de “perfección” prefiero no hacerlo, o lo hago pero con un gusto amargo.
    Ahora que leí lo que pusiste, tal vez sea por eso que procrastino, por miedo a no hacerlo bien…

    mmm

    que hago?

  7. Hola¡
    Recientemente descubrí ésta término, nunca antes en mi vida ni lo habia leido ni escuchado¡ revisaba unos artículos por internet y lo ví me llamó mucho la atención, así que lo imprimí y enseguida me identifiqué con él.Es algo con lo que he luchado toda mi vida por eso me organizo dia a dia escribo lo q debo hacer.llevo una agenda en donde escribo las metas y tareas a cumplir a corto y mediano plazo¡, Por procrastinar he dejado de hacer cosas importantes¡Por eso¡ en mi lucha he titulado mi blogs. procrastinar jamás¡..
    Mi comentario con relación al tema: Muy bueno , solo que no me gusta la palabra maldición…
    Bay….

  8. wow! nu tenía idea que existía una definición tan exacta para explicar
    lo que a muchos jóvenes nos sucede y es tan real , personalmente siempre
    me sucede y al final eso me causa mucha angustia porque además uno se
    deprime y todo..
    en fin supongo que ahora al saberme procrastinadora compulsiva
    pueda asumir en parte mi condición y propiciar en algo un cambio urgente
    en mi!! porfa si hay alguna manera factible de solucionar esto
    ojala pudieses señalar alguna información, ya que en verdad es algo super
    difícil de superar para mi..
    gracias
    un besoo
    chao

  9. Muy bueno, estoy pensando en usarlo como excusa de ahora en mas. Realmente creo que para algunas cosas soy una procrastinadora super experimentada…por el momento no me ha traido problemas.

  10. exelente mision para ayudar a avanzar amuchos haraganes que habemos en este planeta.

  11. excelente ya tengo material para trabajar, lo importante es buscar metdodos de control asi que necesitamos urgente algunos, les sugiero: buscar una agenda para llevar con los compromisos adquiridos, cumplirlos,dejarte notas sobre las cosaS QUE DEBES HACER

  12. Creo que no solo se trata de opinar y decir que no se debe hacer, sino de dar pautas para realizarlo. Aqui algunos pasos que encontre en la red.
    Remplazar “Tengo que…” por “Quiero…”
    Remplazar “Finalizar” con “Empezar”
    Remplazar “Perfeccionamiento” con “Permiso para ser Humano”

  13. […] La Maldición de Procrastinar – Blog […]

  14. Es totalmente cierto, ahora debería estar haciendo cosas importantes, pero he decidido leer este blog acerca de la procrastinación porque prefiero leer el blog a hacer las cosas que realmente necesito. Ergo al leer esto estoy procrastinando, eso sí, mucho más culto que hace veinte minutos. Pero como me he propuesto cumplir el mandamiento “no procrastinarás” dejo de escribir. Claro que si escribir este comentario es lo que debo hacer para terminarlo, procrastino de lo procrastinado y sigo escribiendo. Uf, yo creo que estoy fatal……

  15. Se me ocurre que en un blog acerca de la procrastinacion la última engrada del propietario del blog fue hecha el jueves, seis de septiembre de 2007… “no following coments”

  16. Un blog muy bueno también para los que tenemos 50 años. Toda mi vida he procastinado. Suena espantoso. Pero ahora es cuando me está molestando más porque debo entregar mucho trabajo a mediados de año. Leí en otro blog un consejo: hacer una lista de tareas que demoren 10 minutos (yo lo adapté a 20 minutos), darse 2 minutos de descanso (lo adapté a 5 miinutos) y hacerse un café, navegar en la red, hacer una llamada, étc. Luego continuar con la siguiente tarea. Podemos dividir en capítulos una tarea larga, por ejemplo. !Funciona! Llevo avances importantes desde hace tres días que comencé con este truco. En mi caso, mientras más importante el futuro logro más procastino. Ooops: ¿es miedo al éxito y no al fracaso? Es tan difícil etiquetar. Llevo una buena carrera, no lo niego. Pero tampoco niego que habría mucho más avances en mi vida si hubiera derrotado ese hábito en la juventud. Los sicoanalistas y terapeutas no saben mucho del tema, he ido con muchos y nunca, excepto con una programadora de neurolinguística, lo he resuelto realmente. Si ustedes, lectores de este blog, son estudiantes, véanse en mi ejemplo. Pregúntense si querrán llegar a los 50 con la ansiedad de tener que terminar algo que evaden permanentemente,. Sólo durante 2 años pude ser muy puntual en todo y muy ordenada: gané 3 premios al hilo. Claro, ayudó una medicina que entre sus efectos secundarios producía alegría. ¿En mi caso es depresión? Creo que también entra este factor. Bueno, chao, mucha suerte a todos!!!
    (Por algo están visitando este blog, ¿no? LS

  17. El haber procastinado toda mi vida , creo , me ha hecho se como soy, pero creo que hay tiempo para corregir el problema si existiese alguna solucion,

  18. […] Procrastinar, una de las actividades favoritas de la juventud. ¿Para qué hacer hoy lo que probablemente pueda hacer mañana, pero que igual dejaré para después? Las obligaciones, los trabajos aburridos, el estrés; todos ellos son motivos para dejar de hacer algo para realizar una actividad de más agrado. Cuando algo no nos gusta, lo que hacemos es dejarlo para más tarde. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

